lunes, 20 de noviembre de 2017

Feng'shui


CONTRADICCIONES DEL FENG SHUI
Escuela de la Brújula versus Escuela de las Formas
 
Como cualquier occidental, muchos técnicos tenemos problemas para interpretar el Feng’Shui tradicional chino, y después de años de estudio sabemos que es imposible aprenderlo en los libros (demasiadas contradiciones), y si encontramos un maestro debe ser buen conocedor de la cultura y los mitos occidentales, ya que por el cambio de entorno cultural es difícil de aplicar a la arquitectura y mentalidad occidental.

La cuestión principal es la aparente contradicción entre la Escuela de las Formas y la Escuela de la Brújula, que también se da en la arquitectura occidental.
Lo ideal sería hacer coincidir ambas escuelas siempre, y que la casa, la ciudad y todo el territorio estuviesen planificados de cara al sol, o sea orientados, pero esto no es posible casi nunca.

Por ejemplo en Barcelona, la traza urbana está regida por una cuadrícula orientada a 45º (Eixample). O sea que salvo en los chaflanes de esquina de manzana, nunca es posible orientar una cama con la cabeza al Norte, como exige la Geobiología, y debemos elegir entre orientar la cabecera de la cama al NE, o al NO, según la respuesta energética del cliente.

Muchas de estas contradicciones (fuego-agua), se resuelven con la mera observación de las obras maestras de la arquitectura clásica greco-romana, y por supuesto con mucho sentido común.
Por ejemplo, los nueve módulos del Pa'kua coinciden perfectamente con la planta de la villa tradicional romana, con patio cuadrado y fuente en el centro.

Personalmente, la vía de trabajo que recomiendo pasa por la síntesis (sincretismo), si un diseño cumple las reglas de las arquitecturas tradicionales (egipcia, griega, romana), esto es buen fengshui, o dicho en lenguaje más moderno esto es "in" o mejor "tope guai".

Por regla general, aplicamos la escuela de las formas en la ciudad, sobre todo en interiores, donde predomina la Diosa Tecnología (yang), y la escuela de la brújula en el campo, donde rige la Madre Naturaleza (yin).

Desde la experiencia, vemos que en el Feng'Shui no existen soluciones únicas (recetas o fórmulas), y cada caso exige "su" solución única y personal, solo sirven los principios generales, que son comunes a todas las culturas, y que son aplicables siempre.

Las aparentes contradicciones Yin-Yang hay que resolverlas desde la experiencia directa, o sea ensayo y error (praxis), y usando la sensibilidad interior, por ejemplo con la práctica de la Kinesiología, la Radiestesia, el Chi’Kung o el Tai'Chi, uno puede "sentir y ver" realmente esos flujos de energía (el Chi, el Sha) y saber donde está el Buen Sitio, como lo sabe cualquier trovador o poeta.

Finalmente, hacer una observación sobre los Espejos, creo que su importancia en Feng’Shui está sobrevalorada, porque en la China tradicional, como en la Europa medieval, tener un espejo estaba reservado a las clases pudientes, y sin embargo para un occidental el poder mágico del espejo se desvaloriza, por ser un objeto barato y cotidiano.

Por eso la función mágico-energética y curativa del espejo, aparte de sus evidentes posibilidades arquitectónicas para modificar el espacio, en la Europa del siglo XXI la cumple cualquier objeto de ARTE (belleza), sobre todo si este objeto es caro y raro.

Estas son siempre conclusiones provisionales, pues cada día aprendemos algo en la faena de campo, a pié de obra, la llamemos auditoría ambiental, control de calidad o seguimiento de obra, y la lucha principal hoy día es contra ese Dragón moderno llamado "electrosmog".

© Carlos M. Requejo - Domobiotik 2002
carlos@domobiotik.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario