jueves, 30 de julio de 2015

Radiofrecuencias en ferrocarriles

CONTROL AMBIENTAL / RF

Medición de radiofrecuencias en Ferrocarriles de Cercanías

LÍNEA R1 - MARESME



El objetivo del control ambiental rutinario es observar la densidad de potencia existente dentro de los trenes, por las emisiones de radiofrecuencias (microondas) debidas al uso habitual de teléfonos móviles, tabletas y PC portátiles, por una gran mayoría de viajeros.


Muchas personas observan molestias significativas, con cefaleas, mareos, zumbidos de oídos (tinnitus), taquicardias y otros efectos nocivos, con solo permanecer media hora rodeadas de viajeros que llevan activos sus smartphones.
Esto hace el viaje muy cansado, incómodo, e incluso imposible, para las personas con un cuadro de hipersensibilidad a los campos electromagnéticos.

La medición se ha realizado con un detector de radiofrecuencias y microondas HFR-1 de ROM Elektronik (Germany), con respuesta de frecuencia de banda muy ancha, desde 2 KHz hasta 3 GHz. Los valores registrados se consideran altos y muy altos, se detectas daños biológicos y pueden significar un peligro para la salud de todas las personas. 

La Resolución 1815/2011 del Consejo de Europa recomienda un máximo de 1000 µW/m2 (0,614 V/m), mientras que la norma técnica SBM-2008 considera un valor intenso (fuertemente significativo) a partir de 10 µW/m2 (0,061 V/m). Finalmente la Resolución de Salzburgo 2002 recomienda un nivel cautelar de 1 µW/m2 (0,019 V/m).

Se observa un incremento de las radiaciones de microondas en temporada alta, debido a la afluencia de turismo en verano.

- Medición realizada el 20 de Noviembre de 2014, entre 18:00 y 18:20 h.
- Medición realizada el 28 de Julio de 2015, entre 18:00 y 18:20 h.

© DOMOBIOTIK. Julio 2015