martes, 20 de mayo de 2014

Salud infantil en las escuelas

 

 

GRUPO DE EXPERTOS EN SALUD AMBIENTAL

LLAMAMIENTO SALUD ESCOLAR
Septiembre 2013

A partir de la alarma social causada por el brote de Lipoatrofia Semicircularis en la Escola Bressol El Roure, como antes en la Biblioteca Agustí Centelles, diversos colectivos sociales toman conciencia de la influencia de los factores ambientales en la salud en las escuelas, muchas veces edificios enfermos.

INTRODUCCIÓN
Como expertos en salud ambiental, médicos, arquitectos, físicos, farmacéuticos, biólogos, y otros especialistas en diversas disciplinas ambientales, estamos seriamente preocupados por los efectos fisiológicos y medioambientales, y especialmente por sus efectos en la salud escolar.
Nos dirigimos a los profesionales de la enseñanza, a los responsables de salud y de la política, así como a la opinión pública para manifestar que:

En los últimos años, en nuestra actividad profesional recibimos muchas consultas de maestros y padres preocupados, debido a un incremento exponencial de afecciones de origen ambiental, en ocasiones crónicas y graves, que pueden afectar a los niños, maestros y resto del personal de la escuela.

RIESGOS SANITARIOS
Al analizar las condiciones ambientales de los centros afectados observamos la aparición repetitiva de factores ambientales reconocidos como nocivos:

·      Líneas de Alta Tensión.
·      Antenas de Telefonía Móvil.
·      Repetidores de Telecomunicaciones.
·      Red WiFi en la escuela.
·      Teléfono móvil y niños.
·      Ordenador portátil y niños.
·      Videoconsolas, tablets y otros dispositivos.
·      Barracones escolares.
·      Escuelas como edificios enfermos.
·      Escuelas situadas en “zona inundable”.

Apoyándonos en nuestra experiencia cotidiana, y en los datos científicos publicados, consideramos que diversas tecnologías introducidas en las últimas décadas en el entorno escolar, están creando una contaminación ambiental múltiple, y un progresivo alejamiento de las condiciones ambientales de la naturaleza, óptimas para el desarrollo de la vida y el aprendizaje de los niños.


ACTUACIONES PROPUESTAS
Creación de un comité de expertos (work group), a fin de evaluar los riesgos ambientales en el entorno escolar, pues los niños constituyen un grupo de riesgo especialmente sensible.

Emitir un comunicado, dirigido al Ajuntamiento, la Generalitat y el Estado, respaldado por los médicos y expertos ambientales, para EXIGIR:


·      Investigación independiente sobre riesgos ambientales y escuela.

·      Legislación ambiental actualizada en el entorno escolar.

·      Actuaciones preventivas ante los riesgos ambientales.

·      Aplicación del Principio de Precaución.

Exigir la aplicación, a corto plazo, de medidas preventivas en el entorno escolar, ante los riesgos de la polución ambiental (química, sónica, electromagnética, radiactiva, biológica, etc.), en aplicación del principio de precaución.

Esto debería resolver la problemática de los edificios enfermos, en particular la citada Lipoatrofia, y en general las enfermedades emergentes de hipersensibilidad ambiental, como trastorno de atención, hiperactividad, electrosensibilidad, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, sensibilidad química múltiple, asma, alergias y otras patologías de incidencia creciente.

Por todo lo anteriormente expuesto, pedimos la adhesión de las asociaciones de madres y padres y el apoyo explícito de todas las entidades sensibilizadas con la salud y el medio ambiente.

Barcelona, 30 de Septiembre de 2013

DOMOSALUD
Asociación Ciudadana por la Salud Ambiental

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CAMPAÑA SALUD ESCOLAR - Primavera 2014
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